Organización Argentina de Instructores

Taekwon-do ITF

TEORÍA DEL PODER

 
 

LOS SECRETOS DEL ENTRENAMIENTO

 
Un antiguo proverbio dice que aun el cielo no puede empobrecer al obrero diligente. Sin embargo, en Taekwon-Do, la diligencia o el entrenamiento intensivo solo, no producen técnicas de calidad. Por el contrario, enseñanzas que provengan de un instructor falso o "no calificado" pueden ser peores que no aprender nada. En efecto, los movimientos que no son científicos no solamente reducen la potencia, sino también necesitan una gran cantidad de tiempo para ser corregidos. Por otro lado, bajo la guía correcta de un instructor competente un estudiante que se entrena honradamente, con devoción, aprenderá las verdaderas técnicas del Taekwon-Do en un período de tiempo reducido y realizando menos esfuerzos.
 
Los estudiantes deben guardar claramente en su mente los secretos siguientes:
 
1- Estudiar la teoría del poder afondo.
2- Comprender el objetivo y el método de cada movimiento claramente
3- Realizar el movimiento de los ojos, de las manos, de los pies y la respiración en una acción coordinada y única
4- Elegir sus armas de ataque de modo apropiado para cada punto vital.
5- Familiarizarse con el ángulo y la distancia correcta en ataque o defensa.
6- Mantener los brazos y las piernas ligeramente flexionadas al realizar él movimiento.
7- Cada movimiento debe empezar con una acción hacia atrás, con pocas excepciones. Sin embargo, una vez que el movimiento ha empezado, no debe pararse antes de haber alcanzado      el blanco.
8- Crear un movimiento ondulante, utilizando correctamente las rodillas para eso.
9- Exhalar corta y bruscamente en el momento de cada golpe, salvo en caso de movimiento conectado
 

CICLO DE COMPOSICIÓN DEL TAEKWON-DO

 
 

¿QUÉ REPRESENTA EL COLOR DEL CINTURÓN NEGRO?

 
NEGRO:    Representa el contrario del blanco, es decir, la madurez y el conocimiento del       Taekwon-do. Indica también la imprevisibilidad  de la oscuridad y el miedo.
 

ONDULACIÓN Y MOVIMIENTOS (MOTIONS)

 
Movimiento Ondulatorio
 
El movimiento ondulatorio es único al Taekwon-do ITF. En prácticamente todos los movimientos se utiliza la ondulación. La ondulación es un movimiento en el cual el centro de gravedad del cuerpo formaría una onda sinusoidal. Dos motivos llevan a este movimiento:
La relajación.
EI aumento de la velocidad a través de una ganancia en la altura.
Realizar el movimiento del centro de gravedad en forma ondulante implica mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Esto obliga a relajar el cuerpo lo cual agrega velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la teoría del poder pequeños aumentos de la velocidad produce grandes incrementos en el poder de la técnica. 
Al emplear el movimiento ondulatorio hay que flexibilizar la rodillas adecuadamente. La flexión de las rodillas es la que permite al cuerpo bajar y subir a medida que avanza. Al finalizar el movimiento aprovechamos la gravedad y la velocidad al bajar rápidamente el centro de gravedad. El movimiento del centro de masa es: abajo, arriba, abajo.
En algunos casos no se realiza la ondulación completa como en los movimientos rápido (donde el segundo movimiento encadenado sólo arriba-abajo), conectado (donde el segundo movimiento encadenado realiza sólo el movimiento hacia abajo)
 
Categorización de Movimientos (Motions)
 
Durante la ejecución de los patrones (tuls) y en las técnicas básicas existen diferentes modos de realizar los movimientos (en ingles: motions). Algunos de ellos son:
Movimiento Normal (normal motion)
Movimiento Continuo (continuous motion)    
Movimiento Rápido (fast motion)
Movimiento Conectado (connecting motion)
Movimiento Lento (slow motion)
 
Estos tipos de movimientos (motions) se van incorporando gradualemente a medida que el alumno avanza en su entrenamiento.
 
Normal: el estudiante aprende la velocidad normal de los movimientos y su encadenado. Cada movimiento se desarrolla a velocidad normal con una ondulación completa (baja-sube-baja) y una exhalación. Esta presente en todos los movimientos de las cruces iniciales (saju jirugi y saju makgi) y en el Chon-Ji tul.
 
Continuo Se introduce en el Dan-Gun (movimientos 13 y 14). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente con dos ondulaciones realizando una inspiración y dos exhalaciones continuas.
 
Cuando se desarrollan mas que dos movimientos en movimiento continuo se debe ejecutar sólo 1/2 onda (arriba/abajo). Esto ocurre por ejemplo en el Po-Eum movimientos 6 a 12 y 24 a 30 o en el Yoo Sin en los movimientos 16 a 19.
 
Rápido: Se introduce en el Do-San (movimientos 15-16 y 19-20). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente en velocidad rápida. Hay dos ondulaciones (no completas ya que el segundo movimiento es solamente subir y bajar) y dos exhalaciones.
 
Cuando se realizan dos golpes de puño en movimiento rápido la pierna de de atrás debe estar completamente extendida para realizar el segundo golpe.
 
Conectado: Es introducido en el Yul-Gok tul (movimientos 16-17 y 19-20). Los dos movimientos son ejecutados en una sola ondulación y una sola respiración. El primer movimiento es ejecutado en la posición "arriba" de la onda y el segundo en la última posición "abajo".
 
Lento: Es introducido en el Joong-gun tul (movimientos 27, 29 y 30) completando los cinco principales tipos de movimientos. Es un movimiento que se ejecuta lentamente con una ondulación y sin que oiga la respiración. Este tipo de movimiento es muy útil para mejorar el control y el balance. 
 
Otro tipo de movimiento es el de deslizamiento (ejemplo en movimiento 25 del Hwa Rang): sliding motion.
 
 

SIGNIFICADO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTOS DE CHOONG-MOO

 
   CHOONG-MOO - 30 movimientos                            
 
Significado
Fue el nombre dado al Gran Almirante Yi Soon-Sin de la Dinástia Lee. Tuvo notoriedad por  haber inventado el primer barco de guerra armado (kobukson) en 1592; que fue, según se dice el precursor de los submarinos modernos.  La razón por la cual este Tul termina con el ataque de la mano izquierda es que simbolizan su muerte lamentable,  sin tener oportunidad de poder demostrar su potencial por causa de su forzada restricción, debida a su lealtad al Rey.

ROTURAS

 

TÉCNICA
POTENCIA
LIBRE
Timyo Bande Yop Chagui
360°
Bande Dollyo Chagui A elección del instructor
o la mesa de examen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10/10/2011

  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google